Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Prohibir la pruebas de MTB y su práctica en general en la montaña

Hace un par de meses nos enterábamos que se aprobaba la prohibición de la práctica del MTB en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en pistas de menos de 3 metros de anchura.

Como nos quedaba “un poco lejos” no hicimos mucho caso (algunos si, otros no).

Pero ayer (sábado 21 de abril) nos despertamos con una inquietante noticia que nos tocaba más cerca, no se permitía la celebración del XC Maratón de Xodos (Castellón).

El director del Parque Natural del Peñagolosa “rescataba” un artículo del Reglamento del Parque, que regula el paso de vehículos y prohíbe el paso de estos por sitios que no sean caminos o carreteras.

Esta noticia me causaba incertidumbre. Solo falta un mes para la Gegant de Pedra (ultramaratón que transcurre por la zona de protección del Parque Natural del Peñagolosa), ¿Se celebrará?.

Minutos más tarde,  la organización, de la Gegant de Pedra, informaba que se anulaba esta prueba, que se ha realizado por ese terreno durante los últimos 6 años sin ningún contratiempo, por el mismo motivo que la anterior.

Espero y deseo que finalmente se llegue a un acuerdo y se pueda realizar la prueba, ya que la organización lleva muchos meses trabajando para ello.

Les pregunto a los responsables de dar los permisos¿Que hace ahora la organización con todo lo que han preparado durante estos meses?.

ENTIENDO Y NO ENTIENDO

  • Entiendo que se quiera proteger los espacios naturales, y lo apoyo. 
  • Entiendo que se limite el paso, en una prueba deportiva, a un número de participantes.
  • Entiendo que no se permita el marcaje con cintas de plástico.
  • Entiendo que se obligue a dejar el recorrido limpio e impoluto al terminar la prueba deportiva.
  • No entiendo porque se ceban últimamente con la pruebas de MTB. Se está convirtiendo en algo normal a lo largo del territorio español.
  • No entiendo que las prohibiciones o restricciones no se comuniquen a principio de año.

¿SOMOS LOS CICLISTAS CULPABLES DE TODOS LOS MALES QUE AFECTAN A LOS MONTES?

 

Es cierto que algunos usuarios de la montaña, han ayudado y bastante a estas prohibiciones llenando de basura los caminos y sendas. No solo son ciclistas, podríamos citar a innumerables colectivos.

Pero tal y como publiqué en un artículo que escribí en el 2016, “A vueltas con los envoltorios“. Es vergonzoso ver a algunos “compañeros” de afición tirar los envoltorios  de geles y barritas en el transcurso de cualquier prueba de ciclista.

MI CONCLUSION

Creo, sinceramente, que la práctica del ciclismo de montaña no hace daño alguno a nuestros montes, siempre que respetemos los caminos y sendas por los que transitemos, dejándolos igual que cuando llegamos.

La gran mayoría de organizaciones de estas pruebas de MTB, arreglan caminos y desbrozan viejas sendas recuperándolas para el uso cotidiano de otros colectivos. En definitiva cuidan y limpian el monte.

El impacto económico en los pueblos del interior donde se celebran y transcurren, por norma general, es bastante relevante. 

Por nuestra parte, la de los que pedaleamos, debemos empezar a señalar a los “señores” que en una prueba ciclista tiran los envoltorios al suelo sin ningún pudor, y que las organizaciones de las pruebas actúen en consecuencia sobre ellos.

Las autoridades competentes deberían avisar con tiempo de prohibiciones, restricciones o demás actuaciones a los organizadores para darles tiempo a rectificar y proponer alternativas para seguir contando con las pruebas existentes y algunas de nuevas.

Ojalá las pruebas afectadas en este 2018, consigan una alternativa que plantear a las autoridades (y estas no cerrarse en banda) para seguir adelante con su celebración.

Todos debemos poner un poco de nuestra parte.

Felices pedaladas y suerte en vuestro cometido!

 

¿Nos quieren echar de los montes?
4.5 (90%) 6 votes

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

9 comentarios en “¿Nos quieren echar de los montes?

  1. Como parte de club organización de pruebas de BTT y aunque aquí ya se ha matizado, quiero apoyar las razones de quienes intentan convencer de que la erosión que provoca la bici es mínima y por tanto también lo es su impacto ambiental. Personalmente he desbrozado y por tanto recuperado senderos, he marcado y posteriormente limpiado rutas, he intentado concienciar a los participantes de lo contraproducente que puede ser arrojar envoltorios y puedo asegurar que hacemos infinitamente más bien que mal al entorno; eso sin contar con la vida que puede dar (da en algunos casos) esta modalidad deportiva en zonas rurales. Que la política no estropee lo que con sacrificio personal otros hacemos

  2. No has mencionado el quid de la cuestión: es imposible dejar una senda como estaba antes del paso de los ciclistas. Las bicicletas dejan las sendas con profundos surcos haciendo una erosión terrible y se vuelven impracticables para los senderistas.
    Bicis solo por carreteras y pistas, por favor.

    • Buenos días Matias, no puedo negar que el paso de más de doscientas bicicletas degradan las senda, pero de ahí a que dejen surcos profundos no estoy de acuerdo. Los surcos los dejan las motos, lo digo porque lo he visto.
      Normalmente las organizaciones de pruebas ciclistas desbrozan y arreglan las sendas por donde pasan las bicis.
      Te tengo que dar la razón que muchas sendas están deterioradas por el continuo paso de vehículos a dos ruedas, y en esto los amantes de la MTB nos tendríamos que concienciar, como ya hacen algunas peñas y clubes, en ir recuperando y arreglando sendas a lo largo del año.
      Gracias por leer mi artículo y aportar tu opinión.

    • Las sendas y los caminos se erosionan por el paso y cuando las limpian también se produce una erosión, si no fuera así, los arbustos y árboles las irían ocupando y desaparecerían, como esta ocurriendo en muchos lugares.
      Que tenga la culpa, las motos las bicis, los dentistas, solo dependerá de la cantidad de participantes, de la frecuencia de uso, del desnivel del mismo, del mantenimiento del camino y de otros muchos factores. 3000 denderistas en un tráiler de montaña seguramente erosionaran mas y probablemente “aportaran” mas envoltorios de geles que 200 bicis y 20 motos. Y es cierto que una vez han pasado esos participantes queda un surco en alguna parte de senderos y caminos y si además llueve y tal como llueve en muchos lugares, el agua corre por sendero y camino y lo que podía ser un pequeño surco se convierte en un reguero y así sucesivamente hasta que se desaparece el camino.
      Y es así porque nadie cuida los caminos, antes los cuidaban los agricultores y ganaderos para acudir a sus explotaciones. Ahora el que quiere cuidar o reparar un camino o limpiar un sendero LO TIENE PROHIBIDO y el que lo ha prohibido tampoco lo cuida.
      Solo algunos organizadores se ocupan y preocupan de mejorar sus recorridos, con la esperanza de tenerlos mejor para el año siguiente y cojen una azada y se van a “romper el surco” para que el agua salga del camino y no lo deteriore. Pongo el ejemplo de Morella Singletracks que continuamente, revisa, señaliza y repara sus recorridos.
      Prohibir es fácil, culpar a otros también.
      Todos los que vamos al monte somos responsables que no culpables y caber cabemos todos con educación y respeto. Incluso los cazadores se están dando cuenta y recogiendo sus cartuchos.
      Hace no muchos años eramos muy pocos los que íbamos al monte, en moto, a pie, a caballo, en landrover, bicis de MTB aun no había, y todos con respeto y educación compartíamos el monte y te parabas y saludabas a la gente que trabajaba en el campo.
      Ahora te cruzas con alguien y si lo miras mal o no le gustas, llama a la guardia civil y te acusan de cualquier barbaridad y ya la hemos liado, informes desfavorables, mas prohibiciones, malos rollos.
      En el monte cabemos todos y los que prohíben deberían cuidar, regular y ponerlo a disposición de quien quiera usarlo cumpliendo las reglas y las leyes. Y si las leyes están mal habría que cambiarlas pero no esperar al capricho del que tiene que aplicarlas.

  3. Discrepo de tu opinión. Lo primero, no se debe usar la palabra prohibir cuando lo que se está haciendo es legislar (aplicar normas y leyes). El titular es engañoso, además, porque la legislación no se aplica en general, sino en particular en cada prueba. Por eso unas pruebas tienen autorización y otras no.

    El retraso de las decisiones no siempre se debe a la administración, en algunos casos son los organizadores los que no presentan toda la documentación y permisos a tiempo. No aportas ningún dato al respecto.

    Es falso que sólo “se ceben” en las pruebas MTB. Se aplica la legislación a todas las modalidades y eventos en zonas naturales. Si conoces algún caso de “manga ancha” por tu comentario deberías denunciarlo. Tienes mi apoyo

    Y debemos entender que es y que significa un Parque Natural. Como practicante de MTB entiendo perfectamente que existan zonas protegidas por las que no debo pasar. No por ello encuentro mermados mis espacios y zonas donde lo practico.

    Un saludo.

    • Buenas noches Salvador, lo de “prohibir” lo he puesto por lo ocurrido en el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que allí si que han prohibido el uso de la bici si no transitan por caminos de al menos 3 metros de ancho.

      Lo ocurrido en Castellón es “denegación de permisos”. Pero hay un dicho que dice “cuando veas las barbas de tu vecino cortar….”, por lo que deberíamos tomar, todos los usuarios del monte público, cartas en el asunto. No me refiero a manifestarnos, (a lo peor en algún momento toca), hacer pintadas, ni nada de eso, si no a no tirar basura en el campo y no dar razones para que se den las prohibiciones.

      Es cierto, no aporto ningún dato, pero es curioso que la Gegant de Pedra vaya por su 7ª edición este año y en las anteriores no haya habido ningún problema, ninguna restricción, ni ninguna denegación. Y, si no estoy equivocado, el plan general de protección del Parque Natural Peñagolosa no se ha modificado ni en 2017, ni en 2018.

      Estoy de acuerdo contigo en que los Parques Naturales deben cuidarse, por lo que no entiendo que se dejen practicar unas pruebas deportivas si y otras no.

      Hablo de cebarse en las pruebas de MTB porque son las que me interesan más, supongo que algunas otras también lo sufren, pero no se ningún caso concreto.

      Creo que no estamos tan lejos el uno del otro en nuestras opiniones, y posiblemente en cosas los dos tengamos razón o los dos estemos equivocados. En lo que seguramente estemos de acuerdo, es que debemos cuidar el monte y dejarlo tal y como nos lo encontramos cuando salimos a rodar, correr, caminar, etc.

      Gracias por leer mi artículo y por aportar tu punto de vista.

      Un saludo y felices pedaladas!

  4. Parece ser que finalmente la Gegant de Pedra si que se realizará.

    Ha comentado la organización que si logran desbloquear lo de los permisos, transcurrirá por el recorrido de siempre, si no, harán uno alternativo que no transcurra por la zona de protección del Parque Natural.

Los comentarios están cerrados.