Salida de la Gegant de Pedra

¿Nos quieren echar de los montes?

Prohibir la pruebas de MTB y su práctica en general en la montaña

Hace un par de meses nos enterábamos que se aprobaba la prohibición de la práctica del MTB en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en pistas de menos de 3 metros de anchura.

Como nos quedaba “un poco lejos” no hicimos mucho caso (algunos si, otros no).

Pero ayer (sábado 21 de abril) nos despertamos con una inquietante noticia que nos tocaba más cerca, no se permitía la celebración del XC Maratón de Xodos (Castellón).

El director del Parque Natural del Peñagolosa “rescataba” un artículo del Reglamento del Parque, que regula el paso de vehículos y prohíbe el paso de estos por sitios que no sean caminos o carreteras.

Esta noticia me causaba incertidumbre. Solo falta un mes para la Gegant de Pedra (ultramaratón que transcurre por la zona de protección del Parque Natural del Peñagolosa), ¿Se celebrará?.

Minutos más tarde,  la organización, de la Gegant de Pedra, informaba que se anulaba esta prueba, que se ha realizado por ese terreno durante los últimos 6 años sin ningún contratiempo, por el mismo motivo que la anterior.

Espero y deseo que finalmente se llegue a un acuerdo y se pueda realizar la prueba, ya que la organización lleva muchos meses trabajando para ello.

Les pregunto a los responsables de dar los permisos¿Que hace ahora la organización con todo lo que han preparado durante estos meses?.

ENTIENDO Y NO ENTIENDO

  • Entiendo que se quiera proteger los espacios naturales, y lo apoyo. 
  • Entiendo que se limite el paso, en una prueba deportiva, a un número de participantes.
  • Entiendo que no se permita el marcaje con cintas de plástico.
  • Entiendo que se obligue a dejar el recorrido limpio e impoluto al terminar la prueba deportiva.
  • No entiendo porque se ceban últimamente con la pruebas de MTB. Se está convirtiendo en algo normal a lo largo del territorio español.
  • No entiendo que las prohibiciones o restricciones no se comuniquen a principio de año.

¿SOMOS LOS CICLISTAS CULPABLES DE TODOS LOS MALES QUE AFECTAN A LOS MONTES?

 

Es cierto que algunos usuarios de la montaña, han ayudado y bastante a estas prohibiciones llenando de basura los caminos y sendas. No solo son ciclistas, podríamos citar a innumerables colectivos.

Pero tal y como publiqué en un artículo que escribí en el 2016, “A vueltas con los envoltorios“. Es vergonzoso ver a algunos “compañeros” de afición tirar los envoltorios  de geles y barritas en el transcurso de cualquier prueba de ciclista.

MI CONCLUSION

Creo, sinceramente, que la práctica del ciclismo de montaña no hace daño alguno a nuestros montes, siempre que respetemos los caminos y sendas por los que transitemos, dejándolos igual que cuando llegamos.

La gran mayoría de organizaciones de estas pruebas de MTB, arreglan caminos y desbrozan viejas sendas recuperándolas para el uso cotidiano de otros colectivos. En definitiva cuidan y limpian el monte.

El impacto económico en los pueblos del interior donde se celebran y transcurren, por norma general, es bastante relevante. 

Por nuestra parte, la de los que pedaleamos, debemos empezar a señalar a los “señores” que en una prueba ciclista tiran los envoltorios al suelo sin ningún pudor, y que las organizaciones de las pruebas actúen en consecuencia sobre ellos.

Las autoridades competentes deberían avisar con tiempo de prohibiciones, restricciones o demás actuaciones a los organizadores para darles tiempo a rectificar y proponer alternativas para seguir contando con las pruebas existentes y algunas de nuevas.

Ojalá las pruebas afectadas en este 2018, consigan una alternativa que plantear a las autoridades (y estas no cerrarse en banda) para seguir adelante con su celebración.

Todos debemos poner un poco de nuestra parte.

Felices pedaladas y suerte en vuestro cometido!

 

Ayúdame a mejorar mi blog

Muchas gracias por rellenar esta mini encuesta!