No uses el móvil en bici

Montaje de prohibido móvil en un selfie de ciclistas

Cada vez que aparece una noticia de un atropello a un ciclista se me saltan las lágrimas y se me revuelve el estómago.

Seguro que no soy el único que se siente indignado con el «goteo» de atropellos, adelantamientos sin guardar la distancia de seguridad y otras imprudencias que sufrimos los ciclistas en las carreteras y las ciudades día a días.

Muchos (todos creo yo) pedimos más respeto, que se cumplan las normas de circulación y que las sanciones para los conductores imprudentes sean más severas.

Por todo esto, me cabreo mucho cada vez que veo a un ciclista grabándose con el móvil o haciéndose un selfie mientras va pedaleando en una carretera abierta al tráfico.

De moda

De un tiempo aquí han proliferado los practicantes de ciclismo que se graban, fotografían montados en sus bicis o graban a sus compañeros de grupeta, para publicarlas en sus redes sociales.

Primero fueron algunos «influencers», pero ahora se han sumado muchos ciclistas profesionales con muchos seguidores en las redes a los que dan un mal ejemplo con estas conductas reprobables.

Profesionales o ex-profesionales a los que los aficionados y seguidores imitan llenando de selfies toda internet.

Varios selfies de ciclistas aficionados y profesionales

Algunos de ellos incluso participaron en la campaña que se organizó a favor de la seguridad vial de los ciclistas. Donde se pedía más respeto para los y las aficionadas que practicamos el ciclismo.

Excusas

Cuando alguna vez en Twitter (u otras redes sociales) se les ha recriminado su comportamiento, en lugar de disculparse y no reincidir, ocurre todo lo contrario.

Atacan al que les pone en «tela de juicio», esgrimen mil y una excusa, cada cual más extravagante, y para rizar el rizo, suben otra imagen de otro selfie con la bicicleta en marcha.

Normas de circulación

Debemos asimilar que, si «manipular» el móvil en un vehículo a motor en marcha es una falta grave, hacerlo en bici, en marcha, es lo mismo.

Están dando un mal ejemplo y poniendo en riesgo sus vidas, además de dar argumentos y «carnaza» a los «haters» del ciclismo (que no son pocos).

Si queremos respeto del resto de conductores en las carreteras, primero deberemos respetarnos nosotros y dar ejemplo de que cumplimos con las normas de circulación.

Desde estas líneas hago un llamamiento a la cordura y ha dejar de seguir con esta práctica por el bien del ciclismo.

Como siempre esta es mi opinión y mis palabras. Cada uno es libre de interpretarlas como le plazca, pero que los selfies son una LACRA es una realidad.

Deja un comentario

Ayúdame a mejorar mi blog

Muchas gracias por rellenar esta mini encuesta!