Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Porque no puedes perderte un festival ciclista como el Sea Otter Europe que se hizo en Girona

El Festival ciclista Sea Otter Europe, que se hizo en Girona los días 8, 9 y 10 de junio, es uno de esos eventos a los que debes acudir, como mínimo, una vez en la vida, si eres aficionado a la bicicleta.

Gracias a un concurso en Facebook organizado por Six2 España donde se sorteaban dos inscripciones en el XC-Marathón Cup BTT by Scott & Taymory  y del que fui el feliz agraciado, me “obligó” a la asistencia a este evento.

Organizar el viaje

No podría estar todo el fin de semana en el Sea Otter Europe, por temas personales y tenía que invitar a un compañero para correr la Marathón, ya que el premio era para dos personas.

Pensé que no sería una tarea complicada pues esperaba que todos mis amigos estarían interesados en venir, y no fue así.

Después de sondear a todos los asiduos de las salidas de MTB y que por unos motivos u otros denegaron la invitación, hablé con un compañero Pedro, asiduo de bici de carretera que coge la MTB en contadas ocasiones…. y le convencí.

Desde Six2 España formalizaron las inscripciones a la prueba y yo busque alojamiento para la noche del viernes al sábado (como he dicho, no podíamos estar todo el fin de semana, una pena).

Salimos para Girona

Llegó el 8 de junio, momento de emprender el viaje al Festival Ciclista de Europa por antonomasia, la Sea Otter Europe, que este año aterrizaba en Girona.

Limpio y preparo la bici, para que esté lista para la prueba, con la mala suerte que no tengo eslabón rápido para la cadena (que había desmontado previamente)…., no se pueden dejar las cosas para última hora.

Llega mi compañero Pedro y decidimos pararnos por el camino para comprar un eslabón rápido y montar la cadena en el Hotel, para no perder más tiempo.

Salimos para Girona y después de hacer dos paradas, una para comprar el eslabón rápido y otra para hacer un descanso llegamos a nuestro destino.

Nos instalamos en el hotel y salimos a dar una vuelta y buscar algún restaurante para cenar.

Llega el día de la prueba

Antes de que suene el despertador ya estamos despiertos. Nos aseamos, nos vestimos y vamos a desayunar.

Dejamos el hotel y con el coche cargado con las bicis y las maletas tomamos rumbo al Pabellón Fontajau, epicentro de la Sea Otter Europe y salida de todas las pruebas de MTB y las cicloturistas.

Llegamos con bastante tiempo de antelación, así que recogemos con tranquilidad nuestro dorsal, montamos las bicis.

Íbamos a probar las bicis para comprobar que todo funcionara correctamente cuando…. mi compañero Pedro se da cuenta que se había dejado el casco en el hotel….. 

Montamos en la bici y regresamos al hotel. La ida y vuelta nos sirvió para calentar un poco….. “no hay mal que por bien no venga”.

La Prueba

9.00 AM da comienzo la prueba, primero salen los pros del XCC, cinco minutos después los de la XCM larga (67km 1900km) y seguidamente los de la XCM corta (47 km 1200km) que es en la que participabamos.

salida XC corto Sea Otter Europe

Pistoletazo de salida, una vuelta al circuito de hierba, que veis en las fotos, para entrar seguidamente en un sendero (primer tapón) que nos sacaría a las afueras de Girona.

Pedro y yo salida XCM corta

Continuamos durante 9 km llaneando, donde mi compañero se encuentra como pez en el agua y me lleva con el gancho.

En estos primeros kilómetros llegan los primeros abandonos, roturas de cambio, caídas, pinchazos, etc.

Después de una pequeña subida entramos en la primera senda de bajada (nuevo tapón). Una senda algo técnica, húmeda y embarrada por las lluvias que hubo en la semana anterior, pero si apenas piedras.

Seguidamente nos llegaba la subida del día, con importantes pendientes que exigían toda la potencia que tenías y más para salvarlas. El barro resbaladizo dificultaba aún más la ascensión.

En esta subida perdí de vista a mi compañero. Su forma física es superior a la mía y aquí se manifestó claramente.

Después de esta subida, sin apenas transición llegamos a una senda de bajada de casi 3 km, donde los primeros 1,5 km son rotos, con mucha piedra y extremadamente técnicos.

Como no soy un portento técnico, me lo tomo con calma, poniendo pie a tierra (que fue en bastantes ocasiones) cuando creía que peligraba mi integridad física.

A cuatro kilómetros del avituallamiento solido (se encontraba en el km 26) contacto con mi compañero Pedro.

Más tarde me comentaría que la senda técnica se le había atragantado. A partir de aquí ya hacemos el recorrido juntos.

La segunda parte del recorrido se dividía en subidas cortas y de una pendiente considerable con sendas súper divertidas (en mi terreno no suelen abundar) donde a pesar de mi falta de técnica disfrute como un niño.

Los últimos diez kilómetros a mi compañero se le hicieron eternos, aunque no había pendiente si que era un terreno ondulado, embarrado y resbaladizo que no permitía coger ritmo.

Al final terminamos con más tiempo de lo previsto, pero contentos por haber participado y disfrutado de un recorrido tan variado.

Valoración de la prueba

El recorrido propuesto por la organización fue muy acertado, duro y en parte técnico, pero muy divertido.

A la dureza de las cuestas se añadió el barro y los continuos charcos de agua que nos dejaron cubiertos de arriba a bajo, suerte que acertamos con las cubiertas.

El marcaje durante el recorrido fue suficiente y el ambiente en la meta parecía de copa del mundo.

Lo que debería revisar la organización es la hidratación a la llegada.

La comida, un plato de pasta con pasta boloñesa y una manzana, era suficiente, pero para beber (con el calor que hacía) solo una botella de agua de 33 cl., se quedaba corta.

También tuvimos servicio de limpieza de bici y duchas. Puntuación 9,5….. No llego a darles el diez por la falta de líquido a la llegada.

La Sea Otter Europe

Después de comer, limpiar las bicicletas y darnos una buena ducha reparadora, nos dedicamos a visitar los stands de la Feria ciclista. No teníamos mucho tiempo, ya que debíamos volver a casa.

 

esposcion Sea Otter

st

En la Sea Otter  Europe están presentes la primeras marcas de Bicicletas, ropa, cascos, zapatillas,…. en general todos los complementos involucrados en la afición ciclista.

En la Sea Otter Europe las marcas tienen bicicletas para que los asistentes puedan probarlas, desde e-bikes hasta modelos tope de gama.

También estaban presentes grandes figuras del MTB, actuales y pasadas. Pudimos ver en su padock a Tinker Juarez (Cannondale) Julien Absalon, Carlos Coloma (Absolute Absalon), José A. Hermida (Merida).

Otros que sabíamos que estaban pero no pudimos ver (Claudia Galicia, Cedric Gracia, Purito Rodriguez, etc.).

J.A.Hermida - Sea Otter

La Feria Ciclista que se monta en la Sea Otter Europe es un buen lugar para acudir con la familia, ya que hay innumerables actividades para los niños de todas las edades, carreras de diferentes categorías, bike park, hinchables, etc.

El tema de la comida estaba solucionado con diferentes Food Trucks, donde encontrabas casi de todo.

Lástima que tuvimos que irnos, porque nos perdimos las competiciones de los pros y visitar más detenidamente todos los stands de las grandes y pequeñas firmas.

El año que viene, si la Sea Otter Europe repite en España, seguro que vuelvo y todo el fin de semana. Intentaré no perderme nada y participar en alguna prueba más.

¿Y tú has estado en la Sea Otter?¿Te la perderás el año que viene?

Un saludo y Felices Pedaladas.

Porque no puedes perderte un festival ciclista como el Sea Otter Europe
5 (100%) 4 votes

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario