La burbuja del ciclismo

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Desde hace un tiempo hasta hoy, vengo leyendo en distintos blogs, revistas y foros sobre la existencia de una burbuja en el ciclismo al estilo de la que se padeció en la construcción.

Si ha existido o existe esta burbuja parece que se está deshinchando, dejando algún que otro “cadáver” por el camino.

Sin mojarme en si es o no una realidad esta burbuja, si que he constatado que se han ido cerrando bastantes tiendas (entre medianas y pequeñas) que había en mi ciudad, y solo quedan las más potentes.

Precios elevados

Tanto los componentes, complementos o bicicletas de gama media alta han alcanzando los últimos años unos precios que el trabajador medio español dificilmente se puede permitir.

Las marcas se excusan para defender los precios elevados en lo que tienen que invertir en I+D+I y que utilizan lo último en tecnología.

Estos elevados precios hacen que el usuario final busque y rebusque en internet precios más económicos para aquello que quiere adquirir.

Este viraje hacia la compra online ha perjudicado y perjudica a las tiendas físicas haciéndoles perder ventas.

Pero incluso en la red donde las tiendas online juegan con margenes más amplios (por tener menos costes) la mayoría de bicis, cascos, etc de gama media/alta siguen teniendo precios elevados.

Competencia Asiática

El elevado precio de alguno de los artículos de ciclismo lleva a muchos aficionados, a buscar en el mercado asiático réplicas de los artículos originales que, por precio, no se pueden permitir comprar, pero que los quieren tener.

Queremos “fardar” de llevar lo último del mercado o uno de los mejores modelos de las marcas más conocidas, y para eso no dudamos en buscar réplicas en el mercado online.

¿Son de igual calidad originales y replicas? Esto es un debate con opiniones diferentes, pero que están muy a la par.

Hay gente que opina que la marca original es mucho mejor y más segura, y otros que por menos de la mitad tienes lo mismo con las mismas prestaciones.

Este tema daría para otro post. Si buscáis en la red encontraréis demostraciones de todo tipo. Unas que demuestran que las réplicas son malísimas y otras donde verás que tienen las mismas prestaciones que los originales.

Cambio en las grandes marcas de bicicletas….

Uno de los síntomas que nos podrían hacer pensar en la existencia de la burbuja en el ciclismo, y que se está deshinchando, es el cambio en el planteamiento de sus negocios de las grandes marcas.

Hoy en día, muchas marcas como Canyon o YT venden solamente vía online, enviando el producto final directamente al cliente.

Otras marcas como Lapierre están virando también a la venta online, aunque no envía directamente a domicilio, si no que lo entrega mediante una red de tiendas relacionadas con ellos.

….. y de complementos

No solo las marcas de bicicletas están cambiando su modelo de negocio. La noticia de última hora sobre Catlike, da a entender que la marca murciana irá también a la venta directa online de sus productos.

¿Serán estos cambios beneficiosos para los aficionados al ciclismo que repercutirán en una bajada de precios? Realmente, no lo creo.

Los complementos, componentes y bicicletas seguirán teniendo unos precios elevados mientras los clientes sigamos pagándolos.

Si creo, que traerá un nuevo tipo de tienda física, más dedicado al tema taller y menos a la venta de material.

Y tú que opinas ¿hay burbuja en el ciclismo? ¿la ha habido y se está deshinchando?.

Un saludo y a pedalear!

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