De nuevo volvemos a Morella

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn


Después de tener aparcada durante un tiempo la salida en MTB les Coves – Morella, este año, animados por los runners, la hemos recuperado.

Un grupo numeroso de aficionados al trail decidieron realizar la etapa les Coves – Morella a pie y nos liaron a unos cuantos locos de la MTB para reeditar la que fue nuestra salida reina durante muchos años, Les Coves – Morella.

Los runners eran: Davi, Paco Cuevas, Tico, Alvaro, Jose Luis, David, Victor, Ramir, Victor Ruiz, Rafa (solo hasta Catí) e Ivan (coche asistencia hasta Catí).

Si años atrás la etapa la realizábamos en pleno mes de Julio con un calor sofocante (la mayoría de años), este año disfrutamos de un tiempo inmejorable en pleno mes de Marzo. ¡Quien lo iba a decir!

El cambio de fecha no nos permitía el regreso en bici a les Coves después de comer… (como siempre, hacemos todas las comidas ; )), por lo que el día anterior algunos compañeros dejaron sus coches en Morella para poder regresar todos después de la comida.

Salida hacia Morella

A las 5 A.M. habían salido los valientes que hacían la etapa a pie. Nosotros habíamos quedado a las 6.45.

Antes de que sonara el despertador ya me había levantado (no se si son los nervios o que, pero en días como este duermo bastante poco). Desayuno, me visto y a las 6 A.M. me dirijo al punto donde habíamos quedado (las oficinas de Cota-Zero).

Estuve dando vueltas por el pueblo hasta que se hizo la hora de la salida. Van acudiendo casi todos a la vez, Fabian, Josete, Juanma, Cristian y finalmente Miguel, que estrenaba bicicleta para la ocasión.

Después de tomarnos un café, iniciamos la marcha (7:00 de la mañana).

Salida Morella 2019

Para poder llegar a la hora prevista, decidimos hacer los primeros 30 km (de los 66 que consta la etapa) por carretera. Les Coves – Tírig y Tírig – Catí.

Durante los primeros kilómetros, la bici de Cristian le está dando dolor de cabeza. Un ruido persistente no le deja disfrutar del día, le martiriza. Nos paramos en Tírig para ver que solución podemos encontrar.

Los trinquetes de la rueda trasera se estaban bloqueando por lo que la mejor solución era cambiar la rueda. Pedimos ayuda a los compañeros que estaban en casa… y como siempre la ayuda mecánica nos fue brindada.

Llegada a Catí

Llegamos sobre las 9:30 para almorzar. En el bar ya están dando cuenta de buenos bocadillos los runners. Sus caras reflejan el cansancio de los 30 km acumulados en sus piernas.

Nos saludamos y pedimos nuestro almuerzo, mientras esperamos a Cèsar (nuestra ayuda mecánica) que nos trae una rueda para Cristian.

Mientras estamos almorzando, los runners han terminado y re-emprenden la marcha.

También llegan Hector “Subiq” y Nico con las bicis de carretera para almorzar con nosotros. Después seguirán hasta Morella pero no se quedan a comer. Los dos hicieron una buena etapa, pero el que se llevó la palma fue Subiq.

Montamos la rueda que nos trajo César, damos cuenta del almuerzo y nos preparamos para continuar la marcha.

Almuero Morella2019

Ahora empieza lo más duro

Salimos de Catí dirección al Ermitorio de l’Avellá. Unos seis kilómetros de subida por asfalto nos llevarán hasta el túnel y seguidamente al Ermitorio.

El Ermitorio está a rebosar de gente, algunos a llenar garrafas de agua, otros a ver la ermita, otros a almorzar, etc.

Nos dirigimos a la senda que nos llevará hasta el camino principal del barranco de la Salvassoria.

La senda al principio está bastante bien y se baja con facilidad, a la mitad las piedras son más grandes y dificultan más el ir encima de la bici. Yo por precaución me bajo de la bici y continuo a pie, no sin dificultad.

Los primeros en finalizar la senda son Fabian, Josete, Cristian y Juanma, y después llegamos Miguel y yo.

Llegamos al camino ancho, aunque pedregoso, que pica siempre hacia arriba y nos llevará hasta la fuente/abrevadero de la Salvassoria, donde repondremos de agua, ya que hasta Morella no tenemos ningún otro punto donde reponer.

Fuente Salvassoria - Morella 2019
Salassoria - Morella 2019

Desde la fuente hasta la Llecua nos esperan unos kilómetros duros de subida, con rampas de más del 12% de desnivel.

Con calma, sin dejar de pedalear y poniendo el pie a tierra en alguna ocasión vamos llegando al final de la subida donde nos reagrupamos. Nos comemos una barrita para reponer fuerzas y a seguir.

Cruzamos la Llecua y vamos a buscar el Muixacre, punto más alto de la salida. Nos encontramos con pistas recientemente arregladas, con un firme duro, con poca tierra suelta donde las ruedas se cogen perfectamente y ruedan muy bien.

Últimos kilómetros

Llegamos al punto más alto de la salida con la idea de que en la bajada cogeremos a los runners. Nos esperan unos 4 km de bajada con buen piso y una pendiente considerable.

Tras un descenso rápido y disfrutón, llegamos al final de la bajada y ni rastro de los corredores, ¡les hemos subestimado!.

Vamos a buscar el camino que nos llevará por fin a Morella, ¡ya hay ganas!. Las fuerzas como pensaba ya son escasas.

Entramos en un terreno de cercados, con porteras que vamos abriendo y cerrando. Llegamos a una masia que dejamos atrás para seguir sumando los últimos kilómetros.

El grupo llegando a Morella 2019

Ya en la carretera de Ares a Morella tenemos nula esperanza de alcanzar a los valientes que van a pie.

Para nuestra sorpresa, en la bajada y llegada a Morella, vamos adelantando a los runners.

Los primeros en llegar a “meta” fueron Paco Cuevas por parte de los corredores y Miguel, por parte de los ciclistas.

Una vez todos en Morella, nos aseamos un poco para quitarnos el polvo del camino y nos vamos a dar cuenta de una suculenta comida.

Las caras denotan cansancio, más en los corredores que en los ciclistas, pero creo que nadie se salva. Charlamos y contamos alguna que otra anécdota de la salida mientras degustamos los platos que nos van sacando.

Una vez terminada la comida y hecho efectiva “la dolorosa”, nos despedimos y cada uno va a buscar su vehículo para la vuelta.

¡Seguro que el año que viene repetimos! ¿Te apuntas?

De nuevo volvemos a Morella
5 (100%) 1 vote

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

2 comentarios en “De nuevo volvemos a Morella”

  1. Como siempre, mucho placer leer tu cronica ( que en castellano, me va mejor! pero eso tu, ya lo sabes! ja! ja!)
    Dura y larga etapa. A ver si algun dia, puedo apuntarme !
    Hasta pronto, amigo !
    Claudio

Deja un comentario