2ª etapa les Coves - Cuenca

Salida Hotel Mora

Mora de Rubielos - Cañete 

7 a.m, suena el despertador y empieza el ritual para preparar todas las cosas para la segunda etapa. Las piernas duelen un poco, pero resisitiran. ¿Y el culo?, veremos al subir a la bicicleta.

Las 8 a.m. todos esperando el desayuno, pero nos avisan que ha habido un problema en la cocina y se retrasará. Para aprovechar el tiempo sacamos las bicis del parking y las engrasamos.

Aprovecho también para limpiar la pantalla del gps y las gafas….., con la mala suerte de que las gafas se me parten por la mitad. ¡Pues sin gafas!

Damos cuenta de un buen desayuno ya que decidimos que el almuerzo lo sustituiremos por un par de barritas energéticas.

Las 9 y un poco más, es la hora en que empezamos la etapa, el próximo pueblo en que encontraremos al furgón será en La Puebla de Valverde a unos 19 km, pensamos que en hora y media podemos estar allí, ¡Ilusos!

Salimos de Mora de Rubielos y realizamos 4 o 5 km por la A-228 hasta desviarnos por una pista a la derecha con un buen firme y pendiente favorable, como diría nuestro compañero y amigo Tico… ¡kilómetros gratis!

Rodeamos una granja y nos encontramos a media docena de buitres que se están dando un festín con los cadáveres de la granja que habrá dejado en algún momento el dueño en el contenedor. Después de admirarlos un rato, reemprendemos la marcha.

El track termina de repente en un campo de cereales, pero se ven rodadas de tractor por donde marca el track y allá que vamos.

Después de dudar, conversar y decidir por donde vamos seguimos y finalmente volvemos a coger un camino bueno que  por desgracia acaba pronto.

El track nos manda por el GR-8 que discurre por el río Mijares, cruzándolo varias veces, menos mal que no lleva agua.

En este trayecto me doy cuenta de lo importantes que son las gafas para el MTB. Una rama me dio en todo el ojo izquierdo y estuve varios kilómetros viendo borroso y con el ojo dolorido.

GR-8-Rio-Mijares
GR-8-Rio-Mijares

Unas veces a pie y otras montados en la bici realizamos el trayecto del GR-8 por el río y llegamos a pistas de tierras anchas que nos llevaran a La Puebla de Valverde.

GR-8
GR-8

Llevamos media hora de retraso, seguimos, pero…., ¡un pinchazo! ¡A arreglarlo toca!

Una vez solucionado el pinchazo llegamos rápidamente a la Puebla de Valverde, donde nos espera nuestro compañero con el furgón. Dos tragos de bebida isotónica fresca, algún que otro ajuste a la bici y a seguir.

Nos metemos por un barranco con un firme bastante malo de piedras sueltas y gravilla, que nos conduce a la A-2520. Seguimos por la carretera, siempre en ascenso, pero sin mucha pendiente y en algún momento con aire de cara hacia Camarena de la Sierra.

El cielo amenaza lluvia, pero de momento nos está respetando. Llegamos al cruce de las pistas de esquí de Javalambre y Camarena de la Sierra. Ahora nos toca una buena bajada que disfrutamos.

Llegamos a Camarena y nos tomamos un tentempié con sus respectivas cervecitas. El tiempo a cambiado a peor, mucho nubarrones y viento.

Valoramos el continuar en bici o subir al furgón y acercarnos hasta el lugar donde debemos comer. Finalmente seguimos.

Bueno yo sigo con el furgón, pues ya me toca conducir, así que de este tramo poco podré contar.

Voy por el mismo sitio que mis compañeros, ¡error!. Un camino rural asfaltado donde apenas pasan dos coches, menos mal que no hay nada de tráfico.

Llego al pueblo de Riodeva, ¡Aaaaaaahhhh!, calles estrechas y más estrechas, ya me veo allí encajado con el furgón sin poder ir ni “palante”, ni “patras”.

Finalmente con la colaboración de un lugareño (¡Muchas gracias!) consigo salir del pueblo y dirigirme al Mas de Jacinto a Casa Pepe donde teníamos previsto comer.

Tres cuartos de hora después llegan mis compañeros, cargamos las bicis al furgón, un aseo rápido y a comer. La comida de la tierra es buenísima, nos ponemos las botas, pues tenemos que coger fuerzas, ya que aún queda “tomate”.

Después de comer y relajarnos un poco toca volver a pedalear. Cambio de chofer y al lío.

Mas de Jacinto

Un par de kilómetros por la N-330 y cogemos un camino a mano derecha  con una pendiente del c***n.

Como no también nos toca patear un poco entre almendros para alcanzar la cima y volver a bajar hasta la N-420.

Cuestón-Mas -Jacinto

Esta vez nos aventuramos a no seguir el track y explorar caminos ¡ERROR!. Otra vez a hacer alpinismo para llegar a la N-420.

Alpinismo

Ahora nos esperan bastantes kilómetros de subida, menos mal que no hay apenas tráfico y el firme esta muy bien. Nuestro compañero Paco, pone el turbo y lo perdemos de vista ¡Quina bestia!

Un poco después de coronar el puerto nos encontramos con el furgón y nuestro compañero nos indica que esta llegando lluvia. Arrancamos y no pasan ni 20 minutos que tenemos que parar para ponernos el chubasquero.

Por fin hemos llegado a la bajada, ya no sé si han sido 9, 10 u 11 kilómetros de subida, pero se agradece bajar. Pasamos por Salvacañete como un rayo, ¡que bien se va en bajada!.

Provincia Cuenca

Llegamos a Salinas del Manzano y cogemos una pista de tierra que va casi paralela a la N-420, que nos tiene que lleva a Cañete. La llegada a Cañete, como casi todas las llegadas a los pueblos tiene trampa…., el track te manda a lo alto del pueblo para que llegues en bajada.

Por fin estamos en Cañete y no nos hemos mojado mucho, eso sí, los últimos kms por el camino han dejado las bicis un “poco” sucias jajaja.

Las cervezas de rigor para re-hidratarnos, ducha, cambiarnos de ropa y a cenar.

Cañete

Mientras nosotros realizábamos este habitual ritual, nuestro compañero que llevaba el furgón se acercó  a la estación de tren más cercana a recoger a un compañero nuestro que por motivos laborales no pudo estar des de el inicio y que venía a hacer la última etapa.

tren

Damos cuenta de una suculenta cena, con la típica cocina castellana…….. una vuelta por el pueblo (muy bonito y recomendable) y a dormir.

Pata-cordero-asada

Mañana la última etapa y ¡Cuenca! ¡No os perdáis la crónica!

Deja un comentario